Informes para juzgados

Víctor Garcia Morell

Lamentablemente, es demasiado común que una pareja al separase no pueda llegar a un acuerdo sobre cuestiones básicas relativas al cuidado de los hijos, lo que motiva las demandas y contrademandas, los intentos de mediación y las acusaciones mutuas. Muchas veces se utilizan los niños como medio de “venganza”, contra el otro progenitor, por una infidelidad, por no asumir la ruptura. A veces como una manera de mantener el control y el poder cuando existe una situación previa de violencia de género y otras para conseguir intereses personales como quedarse con la casa o negociar la pensión de alimentos. En ocasiones, simplemente los dos progenitores no son capaces de llegar a un acuerdo, por no ser capaces de escuchar, ceder y asumir que lo mejor para el niño es intentar llevarse bien, aunque no a cualquier precio, claro está.

Los procesos de guarda y custodia, se inscriben dentro del ámbito del Derecho de Familia, y se centran en dos cuestiones básicas:

  1. Quien va a vivir con el niño. Con todas sus implicaciones sobre pensión de alimentos, y usufructo de la vivienda.
  2. Cómo será el régimen de visitas.

Estas dos cuestiones de apariencia sencilla, se ramifican y se complican hasta extremos insospechados, siendo una causa de sufrimiento tanto para los adultos que se enfrentan, como para los niños que padecen la situación.

Frecuentemente se entrelazan causas civiles y penales, siendo extremadamente complicado para los implicados entender el funcionamiento interno de los juzgados y los principios básicos legales.

En el informe psicológico para causas de guarda y custodia, dependiendo del caso y de la situación, dos suelen ser los objetivos fundamentales. Por un lado avalar la competencia parental de los padres, ( es decir, aportar pruebas de que son buenos padres y capaces de cuidar a sus hijos y que su actuación con ellos es correcta) y por el otro aconsejar sobre el régimen de custodia y de visitas más indicado según la situación familiar, la edad, y el desarrollo psicológico de los niños.