Informes para juzgados

Incapacidad psicológica

La incapacidad total o parcial, quiere decir que una persona adulta no es capaz de tomar ciertas decisiones por sí misma, porque sus capacidades mentales están disminuidas por una enfermedad, deterioro cognitivo como la demencia o síndrome congénito como el síndrome de Down. Por lo tanto, necesita de un tutor legal, o curatela. En el caso de la incapacidad total, el adulto vuelve a ser considerado a nivel legal prácticamente como si fuera un menor, por lo tanto, necesita la autorización del tutor para acciones tan diversas como abrir una cuenta corriente o casarse.

Cuando se trata de la incapacitación parcial, la intervención del tutor puede ser necesaria solo en casos determinados como que el tutelado quiera comprarse un piso. Naturalmente, es una gran responsabilidad para el tutor asumir esa carga, y no siempre el resto de la familia está de acuerdo. Muchas veces ni siquiera el propio interesado está de acuerdo en ser tutelado, lo que origina un conflicto legal.

En este caso el informe psicológico es básico para determinar que capacidades están mermadas y hasta que punto el interesado puede valerse por sí mismo. También puede explorarse la capacidad del tutor para hacerse cargo del tutelado.

Los informes de incapacidad o invalidez que requieran una estimación de la capacidad cognitiva (memoria, lenguaje, razonamiento..) se realizan en colaboración con la Sra. Verónica Torres Marchante, Experta en Neuropsicología acreditada por el COPC.

 

captura-de-pantalla-2016-12-29-a-las-10-12-05

Verónica Torres Marchante

Experta en Neuropsicología acreditada por el Colegio de Psicólogos de Cataluña.
Máster en Neuropsicologia Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Hospital de Santa Cruz y San Pau. Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista Universitario en Terapia Cognitivo- Conductual en la Infancia y Adolescencia. UNED.

Esta web utiliza cookies propias y ajenas para su correcto funcionamiento    Más información
Privacidad